Mi obra como propuesta artística se basa en esquemas
estéticos contemporáneos que utiliza a la apropiación como la regeneración,
duplicado o inscripción directa o indirecta de una o varias imágenes (pintura,
fotografía, captura de video, poesía…) en una sola composición, pretendiendo
presentar un argumento diferente, alterando por completo un significado, hasta
llegar a cuestionar las nociones de originalidad y autenticidad….
Esta serie como ejercicio pictórico constituye una
aproximación a las formas de concepción del desnudo social, y la manera
particular de asumirlos en un contexto sociocultural determinado. Básicamente
se trata de crear y apropiarse de propuestas de desnudos y escenas cotidianas que
actualicen su función erótica y social, rememorante e histórica, a un ejercicio
de sugestión social actualizado según las dinámicas de consumo cultural propias
de las sociedades contemporáneas. Se trata de darle importancia a lo que va a
ocurrir, a cosas que pueden suceder o que ya suceden.
Pero ¿cómo se puede presumir sobre lo que va a suceder? En
esta serie se vuelve importante el referente basado en los planes de censura,
el avivamiento y los ejercicios morales impuestos por el poder. Sin ejecutar un
cuestionamiento sobre lo estatal entendido como partidismo, o luchas de poder
concretas, y en lugar de entrever problemáticas nacionales representándolas, se
trata de deslizar una propuesta de desnudos sociales hacia una idea de lo nacional
basado en hechos singulares y particulares.
Esto se evidencia al instante de asumir el diseño de los desnudos,
porque tienen que ver con la digestión de los recursos mecánicos y los procesos
de visualización de la información; existe una preocupación sobre su
utilización más allá de su tradicional función erótica-social. Esto se
evidencia en que cada pintura tiene ciertas reglas de funcionamiento que
articulan su disposición para el público que lo puede concebir como el campo de
ejercicio de la naturaleza humana, y de las luchas por el poder simbólico. Los desnudos
y escenas generales siguen o violan las normas obligatorias que caracterizan a
los desnudos sociales en general, por ejemplo algunos se trasladan según el beneficio
del momento, y la ideología del publico, y otros son creados para interactuar
con las personas que los consumen, como el desnudo con alas dibujadas
antepuestas para los que se creen ángeles, o Reminiscencias (Julien en
Latinoamerica) que está dedicado a las masas divididas.
Estos desnudos-sociales no aluden situaciones históricas
como guerras y batallas importantes, ni edifican personajes ficticios. No reconocen
a un discurso concreto. Cambian según la situación, son movedizos, inconstantes,
mudables, autodefinibles; de esta forma queda abierta la manera en que pueden
ser comprendidos por quien los mira. Tampoco definen una posición moral o social
específica, y esto favorece su inscripción en diversos contextos pudiendo decir
al final, NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
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