No todo lo que Brilla es Oro




Mi obra como propuesta artística se basa en esquemas estéticos contemporáneos que utiliza a la apropiación como la regeneración, duplicado o inscripción directa o indirecta de una o varias imágenes (pintura, fotografía, captura de video, poesía…) en una sola composición, pretendiendo presentar un argumento diferente, alterando por completo un significado, hasta llegar a cuestionar las nociones de originalidad y autenticidad….

Esta serie como ejercicio pictórico constituye una aproximación a las formas de concepción del desnudo social, y la manera particular de asumirlos en un contexto sociocultural determinado. Básicamente se trata de crear y apropiarse de propuestas de desnudos y escenas cotidianas que actualicen su función erótica y social, rememorante e histórica, a un ejercicio de sugestión social actualizado según las dinámicas de consumo cultural propias de las sociedades contemporáneas. Se trata de darle importancia a lo que va a ocurrir, a cosas que pueden suceder o que ya suceden.

Pero ¿cómo se puede presumir sobre lo que va a suceder? En esta serie se vuelve importante el referente basado en los planes de censura, el avivamiento y los ejercicios morales impuestos por el poder. Sin ejecutar un cuestionamiento sobre lo estatal entendido como partidismo, o luchas de poder concretas, y en lugar de entrever problemáticas nacionales representándolas, se trata de deslizar una propuesta de desnudos sociales hacia una idea de lo nacional basado en hechos singulares y particulares. 

Esto se evidencia al instante de asumir el diseño de los desnudos, porque tienen que ver con la digestión de los recursos mecánicos y los procesos de visualización de la información; existe una preocupación sobre su utilización más allá de su tradicional función erótica-social. Esto se evidencia en que cada pintura tiene ciertas reglas de funcionamiento que articulan su disposición para el público que lo puede concebir como el campo de ejercicio de la naturaleza humana, y de las luchas por el poder simbólico. Los desnudos y escenas generales siguen o violan las normas obligatorias que caracterizan a los desnudos sociales en general, por ejemplo algunos se trasladan según el beneficio del momento, y la ideología del publico, y otros son creados para interactuar con las personas que los consumen, como el desnudo con alas dibujadas antepuestas para los que se creen ángeles, o Reminiscencias (Julien en Latinoamerica) que está dedicado a las masas divididas.

Estos desnudos-sociales no aluden situaciones históricas como guerras y batallas importantes, ni edifican personajes ficticios. No reconocen a un discurso concreto. Cambian según la situación, son movedizos, inconstantes, mudables, autodefinibles; de esta forma queda abierta la manera en que pueden ser comprendidos por quien los mira. Tampoco definen una posición moral o social específica, y esto favorece su inscripción en diversos contextos pudiendo decir al final, NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO





















EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN



















No hay comentarios:

Publicar un comentario